ACTUALIZACIONES DE LAS MEDIDAS ANTE EL VIRUS COVID-19






Sabemos que puedes tener inquietudes sobre las medidas que está tomando el Gobierno de Boca del Río ante el COVID-19 por lo que en este espacio estaremos actualizando las disposiciones, mismas que van cambiando debido a la evolución de la situación del COVID-19 en el mundo, en el país y en nuestra ciudad. Recuerda que lo principal es prevenir y cada uno es responsable de las acciones que toma ante la pandemia del coronavirus COVID-19, así que te invitamos a que te informes al respecto, en fuentes oficiales.
Estas medidas no se contraponen y de ninguna manera sustituyen las disposiciones de la Secretaria de Salud federal y estatal, o de ninguna otra Secretaria Oficial del orden federal y estatal, mismas que son acatadas en el municipio
Derivado de que el Gobierno del Estado ubicó a Boca del Río en semáforo naranja para la semana del 29 de junio al 5 de julio, se toman las siguientes medidas.
29 Junio



42. Continúa los cierres viales y el cierre de espacios públicos municipales
Parques, unidades deportivas, Foro Boca, el teatro Fernando Gutiérrez Barrios, los panteones municipales, la biblioteca digital y la Casa del Abuelo. Los trámites municipales se seguirán realizando solo con previa cita.

43. Ejecución del Operativo Alerta Covid, encargado de vigilar que los establecimientos abiertos cumplan con el aforo permitido por el Decreto del 22 de junio.

44. Apertura gradual, escalonada y ordenada de concesiones, puestos semifijos y tianguis.

45. Lanzamiento de la campaña ”Nuevos hábitos”, , para difundir medidas de bioseguridad que se deben convertir en hábitos y costumbres diarios.

MODELO DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA, PRESERVACIÓN DEL EMPLEO Y FOMENTO A LA INVERSIÓN POR COVID-19 PARA EL MUNICIPIO DE BOCA DEL RÍO
03 Junio



41. Implementación del Modelo de recuperación económica, preservación del empleo y fomento a la inversión por COVID-19
El modelo está conformado por siete líneas de acción que tienen como objetivo fundamental brindar beneficios económicos a ciudadanos, comerciantes y empresarios, estos últimos viéndolos como la fuente de empleo principal del sistema económico actual.

Estos beneficios se presentan de diversas formas a través de estas siete líneas que van, desde apoyos fiscales, hasta empleo temporal.

Es importante mencionar que las líneas abarcan todas las acciones que el gobierno municipal tiene a su alcance para apoyar ante esta situación.

  1. APOYOS FISCALES
  2. FOMENTO AL COMERCIO ESTABLECIDO
  3. APOYO AL MICRO COMERCIANTE
  4. TRÁMITES DIGITALES: CAMINO AL E-GOBIERNO
  5. PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL
  6. OTROS APOYOS Y GESTIONES
  7. PROGRAMAS SOCIALES DE APOYO ANTE LA CRISIS ECONÓMICA POR COVID-19
Estas siete líneas de acción toman en cuenta a todos los sectores económicos. Son acciones que entran en los límites de las atribuciones municipales y tienen como única finalidad beneficiar a toda la población de Boca del Río.

Tienen como finalidad que Boca del Río sea un municipio que siempre pueda avanzar, a pesar de las circunstancias.

Clic aquí para leer la información completa

Con el fin de reducir la aglomeración y la movilidad de personas en zonas concurridas del municipio, a partir del 27 de mayo y hasta nuevo aviso:
27 Mayo



40. Permanecerá cerrada la vialidad en las siguientes calles y bulevares del municipio:

  1. Calle Zamora, Col. Centro
  2. Calle Benito Juárez, Col. Centro
  3. Blvr. Vicente Fox
  4. Blvr. Ávila Camacho, de Ruiz Cortines (Plaza Sol) a Blvr. del Mar (Plaza Dorada)

Debido a la celebración del Día de las Madres los días 08, 09 y 10 de mayo se realizará un operativo para evitar aglomeraciones en distintas zonas del municipio
08 Mayo



A PARTIR DEL 08 DE MAYO

39. Ejecución del operativo Día de las Madres que consiste en:

  1. Cierre de accesos a las siguientes calles del centro del municipio, en horario de 7:00am a 8:00pm
    • Entrada al Blvd. Vicente Fox
    • Calle Zamora
    • Calle Benito Juárez
  2. Exhorto a pastelerías a dar servicio desde la puerta o directamente en el vehículo
  3. Supervisión de cumplimiento de medidas de higiene y sana distancia en restaurantes y mercados (catalogados como comercios esenciales) de 6:00am a 10:00pm.
  4. Supervisión de cierre de actividades no esenciales en centros comerciales y tianguis de 6am a 10pm.
  5. Instalación de filtros viales de supervisión en diferentes avenidas para exhortar a la gente a quedarse en casa.

En prevención para evitar aglomeraciones el 10 de mayo, se establece a partir del 05 de mayo y hasta nuevo aviso:
05 Mayo



A PARTIR DEL 05 DE MAYO

38.
Cierre de panteones municipales de Boca del Río, brindando únicamente servicios de inhumación:

  1. Panteón de Cabecera Municipal
  2. Panteón de San José Novillero.

Medida adicional para prevenir contagios en establecimientos de alimentos preparados a partir del 04 de mayo en adelante:
04 Mayo



A PARTIR DEL 04 DE MAYO

37.
Implementación del carril “auto-servicio” que se trata de la autorización de utilizar un carril completo para que personal del establecimiento atienda a través del coche evitando que las personas entren al local. Esta modalidad se adoptará en comercios de las siguientes vialidades:

  1. Blvd. Ruiz Cortines
  2. Blvd. Ávila Camacho
  3. Av. Costa Verde
  4. Av. Urano
  5. Av. Lázaro Cárdenas
  6. Av. Jardines De Virginia
  7. Av. Graciano Sánchez
  8. Av. Ejército Mexicano
  9. Av de las Américas

Medidas adicionales para prevenir la propagación del COVID-19 en establecimientos catalogados como esenciales.
01 Mayo



A PARTIR DEL 01 DE MAYO

36.
Se establece el uso obligatorio de cubrebocas para todo el personal que labore en actividades esenciales como establecimientos de alimentos preparados; supermercados, ferreterías, verdulerías, gasolineras y gaseras, y los demás que se establecen en el Decreto Federal del 31 de marzo.

En respuesta a la alza de personas que se han visto fuera de sus domicilios, se extienden operativos en colonias y fraccionamientos:
21 Abril



A PARTIR DEL 21 DE ABRIL

35.
Ejecución del operativo Quédate en Casa en colonias y fraccionamientos que consiste en realizar rondines que pueden ser con alguna o todas las siguientes corporaciones o áreas: Protección Civil, Policía Municipal, Policía Estatal, Policía Naval, Tránsito Municipal; en los que se exhorta a las personas que están en avenidas, que concentran mercados y comercios esenciales, a tomar las medidas de sana distancia.

En respuesta a que se observaron comercios con actividades esenciales sin medidas de sana distancia, se llevó a cabo lo siguiente:
21 Abril



A PARTIR DEL 21 DE ABRIL

34.
Supervisión y en su caso, colocación de señales de sana distancia en el piso, para las filas de establecimientos esenciales. El equipo operativo de la dirección de Protección Civil inspecciona establecimientos esenciales para verificar que las zonas de espera a atención respetaran distancia entre las personas por medio de señalizaciones, y en los establecimientos donde no tenían guías colocadas se instalaron las señalizaciones necesarias.

20 Abril


A PARTIR DEL 20 DE ABRIL

El Tianguis de Boca del Río suspende operaciones.

Debido a la emergencia sanitaria de COVID-19, El pasado 8 de abril el cabildo del H. Ayuntamiento de Boca del Río, aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que la siguientes sesiones se realizarán de manera virtual.
15 Abril



A PARTIR DEL 15 DE ABRIL

33.
Realización de las sesiones de cabildo de manera virtual a través de una plataforma que permita a todos los miembros del cabildo conectarse desde sus domicilios y poder sesionar a distancia por audio y video en vivo. A partir del 15 de abril y durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria y la campaña de sana distancia.

CLICK AQUÍ PARA VER EL COMUNICADO

Para reforzar el exhorto “Quédate en Casa”, se hace un llamado directo a las personas a permanecer en casa a lo largo de todo el Blvd. de Boca del Río:
13 Abril



A PARTIR DEL 13 DE ABRIL

32.Ejecución del operativo Quédate en Casa en el Boulevard Ávila Camacho y Boulevard Miguel Alemán,
que consiste en realizar rondines que pueden ser con alguna o todas las siguientes corporaciones o áreas: Protección Civil, Policía Municipal, Policía Estatal, Policía Naval, Tránsito Municipal; en los que se exhorta a las personas que están a lo largo de los 13km de la zona costera de Boca del Río a tomar las medidas de sana distancia, así como a retirarse o dispersarse en el caso de personas que se encuentren reunidas.

Como medida adicional se realiza la sanitización diaria espacios de manera más eficiente, la medida no sustituye ninguna de las medidas de prevención de contagio:
10 Abril



A PARTIR DEL 10 DE ABRIL

31.Sanitización de espacios públicos de Boca del Río con el turbo aspersor, un mecanismo que rocía calles entera con sanitizante certificado que desinfecta la superficie que toca.
Este turbo aspersor recorre 10km diarios y tiene un alance de 9 metros de distancia horizontal para rociar el sanitizante.

Derivado de la recomendación de la Secretaría de Salud, de evitar el uso de túneles y arcos sanitizantes, el H. Ayuntamiento de Boca del Río da a conocer que el desinfectante empleado cuenta con certificación del INER, y es un producto seguro y efectivo, sin embargo acata la siguiente medida:
09 Abril



A PARTIR DEL 09 DE ABRIL

29.
Suspensión temporal de los 11 Módulos de Sanitización instalados en la ciudad y se retomará su actividad solo con la autorización de la Secretaría de Salud.

Debido al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, el 09 de abril (Jueves Santo), se inició el operativo No Son Vacaciones para evitar el arribo y concentración de personas a las playas del municipio:

30. Ejecución del operativo No Son Vacaciones que consiste en realizar rondines que pueden ser con alguna o todas las siguientes corporaciones o áreas: Protección Civil, Policía Municipal, Policía Estatal, Policía Naval, Tránsito Municipal; en los que se exhorta a las personas que quisieran entrar a la playa a retirarse.

Derivado del decreto nacional que se publicó ayer por la tarde, todas las actividades NO esenciales deben ser suspendidas hasta nuevo aviso. Medida que en gran medida ya se practicaba en Boca del Río.
01 Abril



A PARTIR DEL 01 DE ABRIL

26.Suspensión de todas las actividades no esenciales en el Municipio de Boca del Río.

Las actividades catalogadas como esenciales, es decir las que pueden continuar operando y aplicables a Boca del Río, son:

  1. Las necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud. También los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución.
  2. Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana.
  3. Las de los sectores fundamentales de la economía: financieros, venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados, es decir, restaurantes; industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales.

27. Instalación de 11 módulos sanitizantes colocados estratégicamente en el municipio, para aquéllas personas que deben salir a realizar labores esenciales como trabajo o adquisición de productos de primera necesidad.

Los lugares donde estarán ubicados son:

  1. Afuera de Plaza Las Américas del lado de Chedraui
  2. Cabecera municipal, afuera del Pollo Feliz
  3. Col. Carranza: Calle 8 Graciano Sánchez
  4. Afuera de Walmart Boca del Río
  5. Afuera de Costco
  6. Afuera de Soriana Boca del Río
  7. Mercadito de la Boticaria
  8. Frac. Las Vegas II, afuera de Bodega Aurrera
  9. Casas Tamsa en Calle Central
  10. Calle Donato Casas afuera de Bodega Aurrera
  11. Vía Muerta a la altura de la entrada del Infonavit del Morro

28.Sanitización de espacios públicos, principalmente, paradas de camiones que usan los ciudadanos.

CLICK AQUÍ PARA VER EL COMUNICADO

29 Marzo


A PARTIR DEL 29 DE MARZO

Aumento de personal laborando desde casa, el 50% de la plantilla se queda en casa, solo las áreas operativas de: alumbrado público, limpia pública, servicios municipales policía municipal, protección civil y tránsito, mismas que se encuentran dispersas en la ciudad. El personal que aún acude a oficinas es el mínimo, respetando dos medidas: rotación de personal y concentración de no más de dos personas por oficina.

25.Cierre parcial del Registro Civil de Boca del Río, a partir del 29 de marzo solo atiende trámites de: actas de defunción y asentamientos urgentes.

25 Marzo


A PARTIR DEL 25 DE MARZO

LOS CASINOS ANUNCIARON SU CIERRE TEMPORAL.

CIERRE DE LA OFICINA DE RELACIONES EXTERIORES PARA LA EXPEDICIÓN DE PASAPORTES.

23 Marzo


A PARTIR DEL 23 DE MARZO

El ayuntamiento comenzó a trabajar con el 40% de la plantilla desde casa, ya sea porque eran grupos de condición vulnerable o porque sus labores se podían hacer en el modelo de home office.

22 Marzo


A PARTIR DEL 22 DE MARZO

Reestricción de operaciones del Tianguis de la Carranza.

20 Marzo


A PARTIR DEL 20 DE MARZO

23.Instalación de señalización “mantener distancia” cada 1.5 metros en el Palacio Municipal, Casa de la Cultura, DIF Tránsito y Registro Civil; espacios que aún tienen recepción de ciudadanos para trámites.

24.Instalación de dispensadores de gel antibacterial en todos los espacios públicos del municipio, (edificios, plazas públicas y parques).

En base a los dos casos confirmados con COVID-19 en el Estado de Veracruz dados a conocer la noche del 17 de marzo, y con la conciencia social que merece la pandemia del COVID-19, el H. Ayuntamiento de Boca del Río, actualiza las medidas para la prevención de contagio.
18 Marzo



NUEVAS MEDIDAS EXTERNAS A PARTIR DEL 18 DE MARZO Y HASTA NUEVO AVISO:
LOS ANTROS ANUNCIARON SU CIERRE TEMPORAL COMO MEDIDA PREVENTIVA

LOS RESTAURANTEROS TOMARON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS ESTRICTAS COMO LA REDUCCIÓN Y SEPARACIÓN DE MESAS, HIGIENE ESTRICTA, TOMA DE TEMPERATURA A LOS EMPLEADOS.

16.Suspensión de toda la actividad comercial en la playas del municipio las cuales estén concesionadas al H. Ayuntamiento de Boca del Río, mismas que son:

  1. Playa Santa Ana, ubicada a lo largo del Blvd. Vicente Fox.
  2. Playa la Bamba, ubicada a lo largo del Blvd. Manuel Ávila Camacho (a la altura del hotel Punta Azul)
  3. Playa Mocambo, ubicada en la zona de Mocambo.


17.Recomendación a los bañistas de retirarse y/o dispersarse de las playas municipales para evitar concentración de personas y fomentar la sana distancia.

18.Cierre de todas las Unidades Deportivas municipales del H. Ayuntamiento de Boca del Río. (Tlapamicytlan, Adalberto Tejeda, Manuel Canales, Manuel Gómez Morín "Pinitos", Gutiérrez de Velasco, Fernando Blanco Abad, Manlio Fabio Altamirano “Remes”, El Morro, El Morrito, Hugo Sánchez, Unidad Deportiva Liga Beto Ávila).

19.Cierre del teatro Fernando Gutiérrez Barrios.

20. Instalación de personal en los parques públicos municipales, para recomendar a las personas que no se concentren ni permanezcan mucho tiempo en dichos espacios.(Plaza Banderas, Plaza Valores, Plaza Dorada, Plaza Cívica, Parque Tampiquera, Parque Petrolera, Parque Bomberos Dren B, entre otros).

21.Señalización con medidas preventivas en los parques públicos del municipio. (Plaza Banderas, Plaza Valores, Plaza Dorado, Plaza Cívica, Parque Tampiquera, Parque Petrolera, Parque Bomberos Dren B, entre otros).

22.Se comenzó reorganización al interior del Gobierno Municipal para operar con el personal mínimo indispensable en las oficinas, con el fin de disminuir su concentración; lo anterior privilegiando la protección de los colaboradores mayores de 60 años.

CLICK AQUÍ PARA VER EL COMUNICADO

16 Marzo




A PARTIR DEL 16 DE MARZO
10. Cancelación y/o suspensión de TODAS las actividades y eventos públicos, SIN mínimo de participantes, organizados por el h. Ayuntamiento de Boca del Río.

11. Suspensión de clases y labores en los Centros de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI) y en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), del DIF Municipal de Boca del Rio. (También llamados “Boqueñitos”).

12. Cierre de la Casa del Abuelo del DIF Municipal de Boca Río, en función de que la población que se asiste (personas mayores de 60 años), es la que pudiera ser más vulnerable al COVID-19.

13. Cierre del Museo Municipal de la Moneda (MUMUMO), en función de ser un espacio cuya afluencia es principalmente de turistas tanto nacionales como extranjeros.

14. Atención EXCLUSIVA CON PREVIA CITA para los trámites que se realicen en las áreas de:

  1. Gobernación
  2. Comercio
  3. Obras públicas
  4. Salud Animal
  5. Catastro
  6. Administración Costera Integral
Para hacer la cita llamar al 202 22 22 para que les comuniquen al área correspondiente.

15. Atención EXCLUSIVA CON PREVIA CITA para los servicios de asistencia que se realicen en las siguientes áreas del DIF Municipal:
  1. Área Médica del DIF Municipal. Al teléfono 202 2222 extensión 1350.
  2. Coordinación de Bienestar Social. Al teléfono 202 2222 extensión 1330.
  3. Procuraduría Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes. Al teléfono 202 2222 extensión 1345.
  4. Coordinación de INAPAM al teléfono 202 2222 extensión 1335

En base al incremento de casos confirmados de COVID-19 en el país que se dio a conocer el sábado por la noche (41 casos); así como, a la medida de suspensión de actividades escolares “no esenciales” dados a conocer por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal; el Gobierno de Boca del Río da a conocer la actualización de medidas preventivas en el municipio
15 Marzo




A PARTIR DEL 15 DE MARZO
4. Cancelación y/o suspensión de actividades y eventos ORGANIZADOS POR EL H. AYUNTAMIENTO DE BOCA DEL RÍO, en los que se concentren o se puedan concentrar más de 100 personas de manera simultánea. (Ferias, espectáculos, conciertos, mercados locales, talleres y clases).

5. Cancelación y/o suspensión de todas las actividades y eventos ORGANIZADOS POR EL H. AYUNTAMIENTO DE BOCA DEL RÍO, dirigidos a menores de edad sin un mínimo de participantes. (Talleres, clases, cine en Boca, excursiones, etc.). Esto en función a la medida tomada por la Secretaría de Educación Pública Federal, sobre la suspensión de actividades escolares no esenciales.

6. Cancelación y/o suspensión de actividades recreativas en Distrito Boca. (Tardes de juegos, Boca Bikes, Danzón y Boca Chess).

7. Recomendación formal a todos los comercios e instituciones de disponer de gel antibacterial a la entrada de los establecimientos.

8. Recomendación formal a todos los comercios e instituciones de verificar que su personal esté llevando a cabo las medidas preventivas para evitar el contagio del COVID-19.

9. Distribución a los jefes de manzana de material impreso con información sobre los síntomas, formas de contagio y medidas de prevención del COVID-19 y recomendación de compartir la información con su comunidad.


CLICK AQUÍ PARA VER EL COMUNICADO

Tras la clasificación del coronavirus COVID-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de Boca del Río inicia con medidas de prevención de contagio, a pesar de que no hay casos confirmados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ni en el estado de Veracruz:
13 Marzo


A PARTIR DEL 13 DE MARZO

1.Promoción de la campaña Boca Responsable, con información veraz del COVID-19, principalmente medidas de prevención de contagio.

2.Señalización con material impreso en todos los espacios públicos municipales con información sobre los síntomas, formas de contagio y medidas de prevención del COVID-19.

3.Distribución a todos los comercios de la ciudad, incluyendo: hoteles, restaurantes, centro comerciales y centros educativos de material impreso con información sobre los síntomas, formas de contagio y medidas de prevención del COVID-19 para su disposición a la vista del personal y de los clientes.

Ante la posible prograpación del Coronavirus COVID-19 en el país, se establecen las siguientes medidas preventivas para el personal del H. Ayuntamiento de Boca del Río.
12 Marzo

A PARTIR DEL 12 DE MARZO
Ante el avance del Coronavirus en el mundo, se llevan a cabo medidas internas y externas. Las internas van dirigidas hacia el propio personal del Ayuntamiento y son:

1. Disposición de gel antibacterial en todas las oficinas.

2. Detección de personas con síntomas de enfermedad respiratoria en cada área del Ayuntamiento y canalización al médico del DIF municipal o recomendación de asistir al médico de su preferencia.

3. Uso de guantes para quienes tengan contacto directo con el público, en áreas como cajas y atención ciudadana.

4. Difusión de medidas de prevención entre el personal.

CLICK AQUÍ PARA VER EL COMUNICADO