Acerca de IMM

Acerca del Instituto Municipal de las Mujeres

El “Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río”, como un organismo para el adelanto de las mujeres, busca proporcionar los mecanismos y las herramientas competentes para romper con estereotipos de género en los diferentes estratos sociales que conforman al municipio, mediante la gestión de recursos de índole Internacional, Federal, Estatal y Municipal, buscando siempre el adelanto de las mujeres a través de proyectos que con perspectiva de género estén enfocados en el empoderamiento de las mujeres, la erradicación de la violencia contra las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres. 

El Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río se encarga de desarrollar programas y políticas públicas, fomentando el desarrollo de las mujeres en los ámbitos social, económico y laboral.

Promoviendo la igualdad de género, favoreciendo y facilitando la no discriminación de las niñas, adolescentes y mujeres; igualdad de oportunidades.

Fomentamos la cultura de la denuncia y les enseñamos a reconocer sus derechos para ejercerlos en todas las esferas de la vida.  

Misión

Promover la igualdad de género en el Municipio de Boca del Río a través de la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito municipal para la generación de políticas públicas; el fomento del empoderamiento de las mujeres y la atención integral a mujeres en situación de violencia.

Visión

Ser una instancia municipal que favoreciendo el adelanto de las mujeres coadyuve a transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas municipales, y que realice acciones concretas para promover los derechos humanos de las mujeres, así como para erradicar la violencia contra ellas y promover la igualdad sustantiva.

Antecedentes Históricos

Mediante la ratificación de tratados y convenios internacionales, así como la creación y modificación de leyes para el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres mexicanas, surge la iniciativa en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, así como en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010, la creación de Instancias o Institutos con la finalidad de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las mujeres, así como de su desarrollo en las esferas sociopolíticas, económicas, laborales, culturales, científicas, educativas y demás. 

Con la finalidad de ofrecer una atención eficiente y eficaz hacia las mujeres, mediante sesión ordinaria de Cabildo efectuada por el H. Ayuntamiento de Boca del Río, en fecha quince de abril de dos mil cinco, de conformidad con lo establecido en los artículos 35 fracción XV, 74, 75, 76, 77, 78, 79,80, 81 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; se crea el Instituto Municipal de la Mujer como un organismo descentralizado de la Administración Pública Municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio; habiéndose publicado en el número 163 tomo CLXXIII de fecha 5 de Septiembre de 2005 de la Gaceta Oficial del Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave el Acuerdo por el que se autorizó al H. Ayuntamiento de Boca del Río a crear el Instituto como un organismo público descentralizado. Posteriormente mediante sesión ordinaria de Cabildo efectuada por el H. Ayuntamiento de Boca del Río, en fecha quince de marzo de dos mil veintidós, se aprueba el Reglamento del Instituto Municipal de las Mujeres para el Municipio de Boca del Río, Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; abrogando el Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer para el Municipio de Boca del Río, Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; publicándose el nuevo reglamento en la Gaceta Oficial del Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en fecha treinta y uno de marzo de dos mil veintidós.

Transversalización

Desde el Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río siendo este un organismo público municipal descentralizado encargado de promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten la igualdad de género, a través de la elaboración de políticas públicas municipales con perspectiva de género, que garanticen el pleno goce de los derechos humanos de las mujeres. Tienen a bien realizar actividades que promuevan y fomenten una cultura de la no violencia, además de actividades de prevención y atención a la violencia contra las mujeres. El municipio de Boca del Río preocupado por el bienestar de la ciudadanía y en especial por las mujeres y niñas, las y los servidores públicos municipales se comprometerán a llevar a cabo acciones dentro de cada una de sus direcciones a través de sus enlaces de género, que transversalicen la Perspectiva de Género, promuevan y fomenten una cultura de no violencia.  

Metas:

  1. Promover la igualdad de género dentro del personal que labora en el Ayuntamiento de Boca del Río.
  2. Capacitar a las y los enlaces de género del Ayuntamiento de Boca del Río.
  3. Transversalizar la Perspectiva de Género a través de la capacitación a las áreas del Ayuntamiento de Boca del Río.

Estrategia:

El Programa de Capacitación para Transversalizar la Perspectiva de Género, está basado en una estrategia de talleres de sensibilización, informativa y formativa a través de dinámicas de aprendizaje, utilizando ejercicios que promuevan la participación activa, la reflexión colectiva y la accesibilidad a nuevos sistemas de creencias y conciencia, identificando herramientas para la transversalización de la Perspectiva de Género en las políticas públicas.