-Esta noche, boqueñas y boqueños celebraron a los héroes que nos dieron patria y libertad, así como el inicio de la lucha por la Independencia de México

El Alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, encabezó la Ceremonia Conmemorativa del 212 Aniversario del Grito de Independencia de México, acto presencial por primera vez desde el inicio de la pandemia en el país.

La ceremonia refrenda el amor por México y por Boca del Río, enfatizando la unidad y libertad, además de exaltar el cariño por nuestros símbolos patrios.

Previo al acto protocolario en la Plaza Cívica Benito Juárez, se presentó el grupo folclórico Mexica, quienes exhibieron estampas alusivas a Veracruz, Jalisco, Chihuahua y Michoacán. Posteriormente, se presentó el Ballet Tlaneci con un popurrí mexicano.

Previo a las 11 de la noche, se escuchó el toque de corneta, el cual daba la pauta para dar inicio con protocolo, momento en el cual la autoridad municipal entregó el lábaro patrio a la escolta del Ejército Mexicano, encargado de recibirlo y escoltarlo para entregarlo el Presidente Municipal, Juan Manuel Unánue Abascal.

Con total respeto y gallardía, el Edil caminó a través de los pasillos del Palacio Municipal, dirigiéndose al balcón principal para hacer sonar la campana e iniciar la arenga, enlistando a los héroes que nos dieron patria y libertad.

“¡Viva hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama, viva Galeana, Viva Nicolás Bravo!”.

En respuesta, vibrantes miles de voces, respondían “¡viva!”, aclamando a las mujeres y hombres iniciadores de la Independencia de México.

Para finalizar, Unánue Abascal, exclamó con fuerza, “¡Viva Boca del Río, Viva Veracruz, Viva México!”, dando paso al toque de campana y ondear la Bandera con respeto y determinación.

Fue acompañado por la Presidenta del DIF Municipal, Melina Rivera de Unánue, así como por su hija Aitana Unánue Rivera, además del Cuerpo Edilicio y Gabinete.

Ciudadanos y gobierno, entonaron el Himno Nacional, recordando uno de los acontecimientos más significativos para nuestro país, el “Grito de Independencia”, protagonizado por el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.

En cuestión de segundos, el espectáculo de pirotecnia iluminó el cielo de Boca del Río, deleitando a los presentes con las figuras y colores que se observaban, emocionando a chicos y grandes.

La verbena popular inició con la entonación de la música mexicana a cargo de Gaspar Romero y el Mariachi Internacional, así como con la presencia del grupo folclórico de la Dirección de Cultura Municipal.

Finalmente, las boqueñas y boqueños, pudieron disfrutar del sabor de la gastronomía mexicana en la Plaza Cívica. Cabe destacar, que todos los asistentes ingresaron mediante accesos en orden y respetando las indicaciones de los elementos de la Policía Municipal, así como las recomendaciones emitidas por la Dirección de Protección Civil de Boca del Río, además de otras Direcciones y Áreas que participaron en el operativo preventivo.