-Para conmemorar este 8 de marzo, se llevó a cabo el Conversatorio “Entre Mujeres”

-Impulsa distintas acciones como el relanzamiento de guarderías Boqueñitos, senderos seguros, asesorías legales, atención psicológica y médica, y la rehabilitación de espacios públicos, entre muchos otros

Boca del Río, Ver., 08 de marzo de 2022.- “Mi gobierno está comprometido con poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra todas las mujeres y niñas”, recalcó el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, durante el Conversatorio “Entre Mujeres”, con motivo de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

En compañía de la presidenta del DIF Municipal, Melina Rivera; la senadora Indira Rosales San Román y la diputada Federal, Maryjose Gamboa Torales, dijo que en su gobierno se tiene muy claro que se debe actuar como un modelo de mejores prácticas para la comunidad, sobre todo porque se puede ejercer una influencia significativa en la vida de las mujeres mediante el uso de prácticas laborales justas y garantizando la prestación de servicios públicos con perspectiva de género.

“Los gobiernos municipales estamos llamados a derribar las numerosas barreras para el empoderamiento de las mujeres, por eso celebro la presencia de cada una de ustedes en este conversatorio, ya que de este modo, se abre la oportunidad de que cada vez más mujeres y niñas desempeñen un papel equitativo en la vida económica, social, política y cultural de nuestra ciudad”.

Destacó que el Ayuntamiento de Boca del Río está fortaleciendo la ruta para transitar hacia una ciudad más segura y más igualitaria; por ello, impulsa distintas acciones complementarias como el relanzamiento de las guarderías Boqueñitos, la instalación de senderos seguros, asesorías legales, atención psicológica y médica, y la rehabilitación de espacios públicos, al igual que la labor que realizan el DIF Municipal, el Instituto de la Mujer y los Enlaces de Género.

“Estamos mejorando la actuación policial local y la planificación urbana, en especial porque pensamos en la creación y mantenimiento de los espacios públicos como herramientas clave para combatir la violencia contra las mujeres”.

También, mencionó que uno de los retos más grandes es emprender acciones para acompañar a los demás esfuerzos institucionales y sociales para fomentar que cada vez haya más mujeres con mejores oportunidades laborales y con participación en la esfera pública. “Esto solo se puede lograr con medidas de acción no discriminatorias y positivas”.

Del mismo modo, el Alcalde manifestó su agradecimiento a la organización Colmena Verde, ya que con su apoyo se han podido identificar puntos de acción para mejorar espacios públicos a fin de que mujeres y niñas se sientan más segura; y expresó su aprecio a quienes se dieron cita en este importante ejercicio de intercambio de ideas y experiencias con mujeres que conoce y respeta por el gran trabajo que realizan desde sus trincheras.

“Cuando decidí participar de tiempo completo en el servicio público, los más grandes aprendizajes los recibí de mujeres. De ellas aprendí el valor del trabajo, de la entrega y de la voluntad para cambiar las cosas a partir de pequeños, pero significativos actos”.

Y expuso que, gracias a esas enseñanzas, su administración involucra esa perspectiva en la forma de gobernar, por la importancia que tienen las mujeres para el municipio, no solo reconociendo, sino haciendo visibles sus aportaciones y colaborando para que en Boca del Río las mujeres y niñas disfruten de vivir en una ciudad con desarrollo, en igualdad y con seguridad para desempeñar cualquier actividad.

“Gracias una vez más por estar aquí, compartiendo, enriqueciendo, visibilizando y aportando conocimiento; para hacer de Boca del Río una ciudad que avance en la agenda igualitaria, de respeto y respaldo a las mujeres trabajadoras, madres, empresarias, cuidadoras y formadoras”.

Al evento conmemorativo también asistieron la Síndica Única, Susana Tiburcio Galicia; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, Ana Gabriela Pantoja Andrade; la directora del DIF Municipal, Yamileth Herrera Díaz; la secretaria de Ayuntamiento, Judith Pineda Andrade; y Valeria Portillo Velázquez, representante de la Colectiva Colmena Verde, así como regidoras y regidores.