El dragado del río Jamapa no se llevaba a cabo desde hace más de 10 años, situación que el Alcalde Juan Manuel Unánue catalogó como “necesaria” para evitar problemas a futuro en el canal de navegación y contribuir así a la actividad pesquera y náutica.
“Gracias a las gestiones que realizamos ante el gobierno estatal, esta obra sigue avanzando para mejorar la condiciones de seguridad de las familias boqueñas.
“Estas acciones prevendrán inundaciones, darán mantenimiento y mejora a la desembocadura de este afluente, por donde se realiza una gran actividad pesquera y náutica que involucra a nuestra ciudad y municipios vecinos”, comentó el edil boqueño.
Asimismo, agregó que con estos trabajos, el río traerá una serie de beneficios significativos para la región, pues no solo se reactivará la pesca ribereña y los servicios turísticos, sino que también contribuirá a la conservación de especies nativas, al permitir un entorno más saludable para la fauna acuática.
Juan Manuel Unánue Abascal, junto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, observaron como las dragas de succión de alta capacidad trabajan, detallando que hasta el momento se han extraído 180 mil metros cúbicos de material acumulado, como es el caso de lodo y arena.
Por último, cabe destacar que la recuperación de los niveles de navegación y la rehabilitación del cauce impulsarán el turismo local, permitiendo nuevamente el uso del río para actividades recreativas y comerciales.