Ante la proximidad del Frente Frío 19 a territorio boqueño, el Alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, aseguró que las áreas operativas están preparadas para cualquier contingencia o reporte ciudadano que surja por este fenómeno meteorológico.

“Seremos muy precavidos, ya estamos preparados con nuestras áreas operativas, Protección Civil, Gobernación, Tránsito Municipal, Limpia y Alumbrado Público, así como Policía Municipal, Obras Públicas y Mantenimiento Urbano”.

Por ello, los integrantes del Sistema Municipal de Protección Civil, dan seguimiento a la Alerta Gris emitida por la autoridad estatal, ya que se espera el incremento de nublados y viento del norte con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, de acuerdo al pronóstico de la Secretaría de Protección Civil Estatal.

Unánue Abascal, pidió a las boqueñas y boqueños, estar pendientes de los reportes del estado del tiempo, así como a las recomendaciones que se emiten mediante las redes sociales del Ayuntamiento de Boca del Río.

Por su parte, Jorge Roberto Rojas Hernández, Director de Protección Civil Municipal, exhortó a los ciudadanos, a tomar las medidas de precaución, tal es el caso de limpieza extraordinaria en las azoteas, asegurar puertas y ventanas, así como objetos que pudieran salir volando con el viento.

También se ha solicitado a los responsables de anuncios y espectaculares a que realicen su aseguramiento, así como a levantar lonas para que no se conviertan en un riesgo para las personas.

En tanto, se realizará una valoración con la Dirección de Tránsito Municipal, para determinar en su momento el cierre del bulevar Manuel Ávila Camacho del lado sur-norte, desde Reyes Heroles hasta Juan Pablo II, cuando las rachas de viento superen los 80 kilómetros por hora y se presente oleaje elevado.

Recordó el funcionario municipal que las playas de la costa boqueña se encuentran cerradas desde el paso del Frente Frío 18, por lo que no hay posibilidad de realizar actividades acuáticas; hay bandera roja.

En caso de alguna situación de emergencia comunicarse de manera inmediata al 911 o a los teléfonos de Protección Civil de Boca del Río 9 86 23 23 o al 2 02 22 22 extensión 3000.

Recomendaciones:

** Limpia y desrama árboles próximos a las casas, siempre en apego a la reglamentación Municipal en materia de Medio Ambiente y al hacerlo, utiliza equipo de protección personal adecuado; se recomienda recoger la basura que sea generada en la obra para evitar que sea esparcida por el aire y ocasione daños.

**Cierra y asegura puertas, toldos, ventanas, paneles solares, decoraciones, botes de basura, ventanales, tinacos vacíos y otros recipientes vacíos que no estén sujetos.

** Recuerda resguardar a tus mascotas en un lugar seguro.

**Evita salir de casa y si es necesario o urgente salir de ella, pon atención alrededor para evitar posibles riesgos y evita pasar cerca de cualquier material u objeto que pueda caer como árboles, cables de electricidad y/o anuncios.

**No enciendas fogatas, el viento puede iniciar o extender incendios.

**Aléjate de espectaculares, letreros y árboles que pueden caerse con el viento.

**Tapa y asegura materiales como arena, grava, escombros acumulados, madera etc.

**Se recomienda la suspensión de trabajos al aire libre, en alturas, sobre escaleras, andamios u otros.