-”Este gobierno tiene claro que la contribución de las mujeres debe darse en todos los ámbitos, sin discriminación y bajo el eje rector de la igualdad”, destacó el alcalde.
La realidad que viven las mujeres en la actualidad, se vuelve un llamado para diseñar, implementar y dar seguimiento a políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de combatir las causas que impiden y obstaculizan su desarrollo, enfatizó el Alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal.
Por ello, este jueves se instaló y aprobó el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y una Vida Libre de Violencia del municipio de Boca del Río, para el periodo 2022-2025.
Con la participación de representantes de la Academia, Sociedad Civil, así como regidores y funcionarios municipales, el Presidente Municipal, resaltó la necesidad de implementar políticas públicas que permitan avanzar en la Agenda Municipal para el Desarrollo de las Mujeres y Niñas, con el firme compromiso de impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.
“Este gobierno tiene claro que la contribución de las mujeres debe darse en todos los ámbitos, sin discriminación y bajo el eje rector de la igualdad, incorporando a las mujeres de lleno en la vida social a través de la planeación que permita cubrir sus necesidades y con acciones que les permitan el correcto ejercicio de sus derechos”, destacó el edil.
Asimismo, expresó que cuentan con él, para hacer de la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, una realidad en la ciudad boqueña.
“Sea una estrategia sólida desde el gobierno municipal para la formulación e instrumentación de las políticas públicas y que este sistema, se convierta en una herramienta viva para alcanzar la igualdad y garantizar la vida libre de violencia para las mujeres y niñas de Boca del Río”.
Por su parte, Ana Gabriela Pantoja Andrade, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, quien funge también como Secretaría Técnica del Sistema Municipal anunció que a la par de la instalación del sistema municipal, se aprobó el Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y Una Vida Libre de Violencia, que fue diseñado por el propio Instituto, tomando en consideración los aportes realizados en la mesa de trabajo que se realizó durante febrero, con los representantes de la academia y la sociedad civil.
“Como autoridades y como sociedad, debemos ser enérgicos, contundentes y frontales con nuestras acciones para así lograr una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, para empoderar económicamente y laboralmente a las mujeres de manera que les permita liberarse de esa violencia que muchas veces padecen dentro de sus mismos hogares, pero también, para que cualquier, mujer, adolescente o niña, pueda sentirse segura al salir de su casa, al ir a su escuela o al ir a trabajar”, concluyó.